Inicio Noticias Exposiciones de Arte Aquiles Rondán/ Reflexiones del paisaje Andino-Urbano

Aquiles Rondán/ Reflexiones del paisaje Andino-Urbano

5 minuto leer
0
0
453

El tener al paisaje bucólico de Huaraz como su primera emoción temática, para llegar gradualmente a las actuales imágenes del inquietante urbanismo cosmopolita que ahora caracteriza a esta ciudad, terminó haciendo de Aquiles Rondán aquel tipo de cronistas que se rehúsan a desatender el curso social y cultural de su lugar de nacimiento, viéndolo con ojos emocionados pero a la vez críticos.

Este logro sin embargo no queda ahí, sino que va a la par de su perfeccionamiento artístico y los dictados de su propia vivencia. Transformaciones andino-urbanas, dentro de este importante proceso, representa no solo un momento decisivo como punto de retorno a sus antecedentes contextuales, sino también a un sinceramiento estético para plantear un Ande que constituye ya el germen de una nueva idea de urbe nacional.

Y es que la premisa de su itinerario de vida se aplica muy bien como alusión y contraste; así lo expresan el paisaje natural que funciona de algún modo como telón de fondo inicial en la nueva mirada del artista, y aquella iconografía huaracina de tonalidades etéreas pero que transparentan muy bien los elementos citadinos de la nueva Huaraz: edificaciones de fierro y cemento, exceso de letreros publicitarios, multitudes humanas, vehículos modernos, abundancia de tendido eléctrico, etc. Con tales elementos, estamos sin duda frente a uno de los contenidos más novedosos de la acuarela nacional: la versión integral de nuestro actual contexto urbano-andino.

Y es que el ánimo del artista parece ser el de acudir al espectáculo del hombre en simbiosis con su escenario inmediato, mostrándose –así– dispuesto a identificar con agudeza y sinceridad los elementos en los que reconoce el sinsentido, la rutina y los contrastes sociales. Para ello, la luminosidad de la acuarela, la amplitud de la mirada y la pertinencia en la aplicación del color ayudan a que su lenguaje –su intención– sea más claro y perceptible, consiguiendo que su recorrido temático alcance verdaderos objetivos de identidad y goce por parte del observador.

Gracias a este revelador progreso plástico y temático, la acuarela de Aquiles Rondán sirve de marco para una mejor comprensión de aquellas sociedades que viven a diario su transformación cotidiana, lo cual hace viable el despliegue de mayores ejercicios de reflexión y creatividad. Su pintura, por tal razón, es no solo la imagen de nuestra actual pluralidad cultural, sino también la de un sentimiento que nos hermana en nuestras raíces y en nuestros diversos y constantes objetivos. 

Ricardo Ayllón

Escritor, periodista y editor

La muestra se inauguró el 8 de mayo y permanecerá hasta el 31 del mismo mes, 2019.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por MAD
  • Milagros Chapilliquén y Jorge Corpuna/ Entre Tierra y Agua

    Entre tierra y agua ha decidido exhibirse en una galería limeña para recordarnos que la re…
  • Cecilia Collazos/ Lima Urbana

    Hablar de Lima es tocar un tema que trasciende el concepto de ciudad capital, donde aproxi…
Cargue Más En Exposiciones de Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CURSO BÁSICO DE ENCUADERNACIÓN ARTESANAL

Docente: David Fernández Villanova, Historiador, encuadernador y restaurador de documento …