Inicio Metales Prehispánicos

Metales Prehispánicos

Exposición

METALURGIA Y ORFEBRERÍA EN EL PERÚ ANTIGUO

Las culturas del Perú antiguo no solo destacaron por su destreza en la elaboración de cerámicas y textiles, sino también en la orfebrería. El perfeccionamiento de las técnicas de manufactura y decoración se aprecian en la calidad de las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas, muchas de las cuales se exhiben en los museos del Perú.

Nuestro territorio peruano tiene una larga tradición metalúrgica de desarrollo y perfeccionamiento, por las sociedades Chavín, Vicús, Moche, Lambayeque, Chimú e Inca. Estas sociedades trabajaron principalmente el oro, la plata y el cobre, destacando el desarrollo de técnicas que otorga al metal la apariencia del oro y la plata, de valor simbólico y religioso destinados para la elaboración de ornamentos personales, utilería ritual y herramientas.

Las piezas que hoy se exhiben son ejemplares del trabajo de los orfebres prehispánicos, ejemplos de la tecnología, y la calidad estética del trabajo de los artesanos orfebres que nos antecedieron. Las mismas que forman parte de nuestro patrimonio Cultural por ser documentos históricos y ejemplos de la evolución de la tecnología, habilidad artística, el gusto estético,  ideología y costumbres asociados a rituales de  la época. Un motivo más para sentirnos orgullosos de la herencia cultura que hemos recibido y que debemos preservar para el disfrute de las próximas generaciones.

Colección

Arqueología – Metalurgia y orfebrería en el Perú Antiguo

Pinza o depilador
Epoca: Intermedio Tardío
Técnica: laminado, embutido, recortado y doblez de hoja
Medidas: 2.9 cm x 2.5 cm

Fragmento de adoro de tocado o pectoral
Epoca: Vicús
Técnica: laminado, repujado y dorado
Medidas: 14.7 cm alto máx

Anillo o adorno corporal
Epoca: Intermedio Tardío
Técnica: Filigrana
Medidas: 1 cm x 2.2 cm

Anillo o adorno corporal
Epoca: Intermedio Tardío
Técnica: filigrana e incrustación de piedra preciosa
Medidas: 1.8 cm x 2.1 cm