Inicio Textiles Prehispánicos

Textiles Prehispánicos

Exposición

VESTIMENTAS DEL ANTIGUO PERÚ

La sala  denominada Vestimenta en el Antiguo Perú tiene como idea central presentar todos los tipos de trajes y atuendos utilizados por los habitantes de las culturas prehispánicas del Perú. La calidad y exquisitez de los tejidos demuestran la gran maestría y arte  del textil peruano reconocido por el mundo entero.

El poblador andino utilizó diferentes tipos de vestimenta, resaltando entre ellos los unkus, mantos, fajas, cintas, bolsas, calzado, esclavina, pelucas, gorros y muchos otros que se observarán en la sala textil.

En el Perú hay una gran tradición textil y una gran cantidad de tejidos arqueológicos en comparación a otros países, esto se ha debido a condiciones del clima que han permitido la preservación y conservación de los textiles como evidencia del avanzado desarrollo cultural y tecnológico del arte textil.

Este avance tecnológico comprende la cadena productiva del tejido que se inicia con la recolección, cultivo y producción de las materias primas: fibras vegetales, algodón, pelo de camélido, pelo humano, plumas y otros.  La obtención de tintes, pigmentos y colorantes para el proceso del teñido demuestran el gran conocimiento y experimentación que alcanzaron, obteniendo hasta 120 tonalidades de color plasmado en los tejidos y cuya firmeza de color hasta hoy no ha sido completamente superada por la tecnología.

Colección

Arqueologia – Vestimentas del antiguo Perú

Bolsa o Chuspa Nasca

Epoca: 500 – 600 d.C.
Técnica Textil: Tela llana
Fibras: Pelo camélido teñido

Bolsa o Chuspa Nasca

Epoca: 500 – 600 d.C.
Técnica Textil: Urdimbres Suplementarias
Fibras: Algodón y pelo de camélido teñido