Inicio Noticias Conferencias Online Conferencia Online LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y EL COVID-19: entre la aplicación de los protocolos de bioseguridad y la conservación patrimonial

Conferencia Online LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y EL COVID-19: entre la aplicación de los protocolos de bioseguridad y la conservación patrimonial

5 minuto leer
0
0
211
Fecha: jueves 18 de junio
Hora: 6 pm
Ponente: Arq. Ana Elisa Berenguel, restauradora
Moderadora: Lic. Milagros Romero, historiadora
Duración: 50 min de exposición + 40 min de preguntas y respuestas
PLATAFORMA FACEBOOK LIVE
 

La aplicación de los protocolos de bioseguridad es un problema que nos preocupa desde la mirada de la conservación del patrimonio. Los protocolos generales, la ausencia de protocolos sectoriales favorecen la ejecución de procedimientos que pueden estar en contra de la conservación del patrimonio cultural en sus distintos tipos. La condición de aislamiento en sí mismo se convierte en un factor de riesgo, la limpieza inadecuada y el uso de productos químicos incompatibles con la conservación podría convertirse en un riesgo para nuestro legado, por ello y ante una posible apertura al público o inicio de actividades en edificios patrimoniales, como museos, iglesias, parece oportuno alertar sobre posibles situaciones en relación a la conservación del patrimonio y la aplicación de las medidas de bioseguridad.

______________________________________________
 
ANA ELISA BERENGUEL PARDES
Arquitecta, especialista en conservación del patrimonio edificado, con una Maestría por la Universidad Politécnica de Madrid. Docente de la sección de Posgrado de la FAUA- UNI, en la Maestría en Ciencias con mención en Conservación y Gestión del Patrimonio Edificado, y conferencistas en distintos foros de patrimonio.
Ha participado en varios proyectos y obras de conservación del patrimonio en el país, desde la práctica profesional privada y en participación con instituciones de distinto tipo. Entre los proyectos en los que ha participado resaltan la Restauración de la Casona de San Marcos, proyecto ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional; la Restauración de la Antesacristía del Convento de San Agustín en Lima; la Restauración de la Casa Hacienda San Isidro y su adecuación a restaurante Astrid y Gastón – Casa Moreira; Mejoramiento de la Plaza de Acho; la apertura de la cripta de la capilla de San José de la Catedral de Lima, entro otras.
MILAGROS ROMERO TORRES
Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialidad en Gestión Pública por la Universidad Ricardo Palma. Cursa la Maestría en Ciencias en Conservación y Gestión del Patrimonio Edificado – FAUA – UNI. Es Investigadora asociada del Instituto Seminario de Historia Rural Andina – UNMSM. Lidera el equipo académico “Rescate del Patrimonio Monumental y Documental” y es directora del proyecto de investigación histórica y patrimonio monumental “Los Patios Culturales de Barrios Altos”. Ha realizado múltiples investigaciones sobre el patrimonio histórico monumental en el Centro Histórico de Lima y en zonas monumentales.
 
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por MAD
Cargue Más En Conferencias Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Curso Online LA INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO COMO HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO

Docentes: Arquitecta Ana Elisa Berenguel y historiadora Milagros Romero Horario: 8 – 9:30 …