Inicio Noticias CURSO TALLER BIOLOGÍA: UNA APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

CURSO TALLER BIOLOGÍA: UNA APROXIMACIÓN A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

13 minuto leer
0
0
541
  • Docente:     José Gutiérrez Ramos, biólogo.
  • Horario:       Lunes a viernes 18:00 – 20:30 pm
  •                     Sábado 9:00 – 12:00/ 15:00 – 18:00
  •                     Domingo 8:30 – 12:30
  • Duración:     POR DEFINIR (7 sesiones)
  • Costo:          S/. 300 soles por alumno
  • Oferta :        S/. 500 soles por 2 alumnos
  • Vacantes:    15 alumnos
  • INSCRIPCIONES ABIERTAS

Dirigido a estudiantes de Conservación y restauración, historia del arte, arqueólogos, museólogos, museógrafos, biología, personal vinculado con el manejo y gestión de patrimonio cultural.

PRESENTACIÓN

El biodeterioro y sus mecanismos de acción constituyen problemas muy frecuentes que enfrentan los conservadores y restauradores. Se trata de procesos complejos ocasionados por una amplia gama agentes biológicos, los que provocan alteraciones físico-químicas, mecánicas, y estéticas en las obras patrimoniales, haciendo necesaria la aplicación de tratamientos drásticos para su eliminación y control, con los consiguientes perjuicios.

Puede tener diferentes causas, orígenes y manifestaciones, y ocurre diferentemente en los materiales orgánicos e inorgánicos, por lo que en cada caso es necesario enfrentarlo de forma específica. Por ello, el conocimiento de todas aquellas personas relacionadas con la conservación del patrimonio cultural de las causas de deterioro de las obras artísticas, medios de erradicación y procedimientos terapéuticos alternativamente aplicables en cada caso constituye una necesidad imperiosa.

OBJETIVO

El objetivo de este curso es complementar la formación de conservadores, restauradores, licenciados y alumnos de los últimos cursos de Bellas Artes, Arqueología, Conservación y restauración en los problemas ocasionados por los agentes biológicos en los objetos y colecciones en las instituciones que atesoran bienes culturales, así como en su detección, diagnóstico y tratamientos alternativos a aplicar, con vistas a su erradicación y control, haciendo énfasis especial en aquellas elaboradas en soportes orgánicos.

CONTENIDO

Parte teórica

  1. Problemas fundamentales de la conservación en los momentos ac­tuales: La gestión del patrimonio cultural. El contexto biológico. Consideraciones generales.
  2. Bilogía. Conceptos y fundamentos generales. Niveles de organización. La célula. Elementos, estructura funciones, tipos. Tejido. Formación, tipos, funciones. Estructuras diferenciales.
  3. Bioquímica básica. Composición bioquímica de los materiales constituyentes de los bienes culturales. Las moléculas celulósica y proteínica como componentes mayoritarios de las obras. Principios básicos en el manejo de las colecciones. Soporte: características. Naturaleza de las cosas. Causas de deterioro de las cosas.- Vicio inherente. Proteínas. Estructura. Desnaturalización Radiaciones. Reacciones de radicales libres. Reacciones iónicas. Fuerzas directas. Biodeterioro. Envejecimiento y deterioro. Materia. Propiedades de la materia. Estados de la materia. Cambios de estado. El calor y sus efectos. Fuerza. Materia y ecosistema.
  1. Termodinámica. Entropía. 2º Ley de la termodinámica. Sistema entrópico. Oposición entrópica. Ejemplos. El polvo. Composición, origen, tamaño. Interacción. Deterioro. Elementos del proceso de alteración. Factores res­ponsables de alteración. Mecanismos. Indicadores. La estática en la conservación. Caducidad o la obsolescencia tecnológica en conservación.
  2. El deterioro. Alteración. Factores, mecanismos e indicadores de deterioro. Agentes de deterioro: Ambientales, biológicos, desastres naturales, antrópicas. Procesos de deterioro. El Sudor en el proceso de deterioro.
  3. Biodegradación. Mecanismo. Desarrollo. Degradación de sustratos orgánicos. Factores. Tiempo de degradación de objetos de la vida cotidiana. Otros términos básicos relacionados.
  4. Factores. Componentes. Condiciones para el crecimiento de organismos. Tipos de biodeterioro. Efectos. Sucesiones ecológicas que intervienen en biodeterioro. Agentes biológicos. Agentes de biodeterioro.  
  5. Los agentes biológicos en biodeterioro del patrimonio cultural. El clima y ubicación y disposición geográfica. Sucesiones ecológicas
  6. Los agentes de origen vegetal: Microscópicos: bacterias, algas, hongos; Macroscópicos: Plantas no vasculares. Líquenes. Musgos. Pteridophytos Plantas vasculares. Plantas superiores. Elementos reproductivos, características, efectos y consecuencias. Principales gru­pos. Características y sus efectos en los bienes culturales. Fungi: Hongos. Nutrición. Procesos. Estructura. Ciclo. Mecanismo de daño. Especies importantes de impacto negativo.
  7. Los agentes de origen animal: elementos reproductivos, características, efectos y consecuencias.
  8. Insectos: importancia de los insectos en la conservación de las colecciones. Plaga. Sistemática de los artrópodos. Que es un insecto. Alimento y medio ambiente. Qué clase de insectos existen. Característica de insecto tipo. Morfología externa: Partes de un insecto. Química estructural. Tipos de aparato bucal. Morfología interna: sistema digestivo. Desarrollo post embrionario. Mecanismo de daño. Daño al hombre. Grupos ecológicos.
  9. Sistemática de los insectos. Grupos taxonómicos involucrados en el biodeterioro: Thysanura, Orthoptera, Blattodea (Dictyoptera), Isóptera, Psocóptera, Coleóptera, Lepidóptera, Díptera, Hymenoptera. Otros grupos involucrados Arachanida. Scorpiones. Acarina y Crustacea.  
  10. Los agentes de origen animal: elementos reproductivos, características,   efectos y consecuencias.
  11. Aves: áreas de conflicto, aves y el hombre. Grupos taxonómicos involucrados en biodeterioro: Columbiformes, Paseriformes, Falconiformes, otros.
  12. Mamíferos: áreas de conflicto, tipo de daño. Grupos taxonómicos involucrados: Rodentia, Quirópteros. Daño e importancia sanitaria. Grupos excepcionales involucrados: Reptilia. Antropogénica: El hombre.
  13. El Biodeterioro de las obras artísticas elaboradas en soportes orgáni­cos e inorgánicos. Potencialidades patogénicas de los microorganis­mos y sus efectos en las instituciones que atesoran bienes culturales: Biofilm. Biorreceptividad. Componentes, formación. Tipos. Regulación. Importancia. Estructura. Foxing. Tipos. Causa. Origen. Patina. Tipos. Formación.
  14. Biofouling, características y consecuencias.
  15. Alternativas para el control del biodeterioro en las instituciones que   atesoran bienes culturales. Manejo integrado de plagas – MIP. Tipos de tratamiento. Métodos de tratamiento. Métodos tóxicos. Métodos No tóxicos: radiación gamma, microondas, anoxia, congelación, secado, luz   ultravioleta. Biocidas. Bioseguridad.
  1. Síndrome del edificio enfermo. Factores. Impacto Ambiental de Componentes y Materiales de Edificios. Materiales contaminantes en las construcciones. Calidad del aire interior. Enfermedades relacionadas. Bioaerosoles       importancia y efectos. La luz ultravioleta en la desinfección del agua y el aire.
  2. Métodos para el estudio de microorganismos en patrimonio cultural. Microorganismos. Microscopia y Diversidad microbiana. Procesos de determinación en laboratorio. Técnicas de aislamiento. Cultivos microbiológicos. Medios de cultivo. Constituyentes habituales. Identificación de la especie. Estudio de identificación de hongos. Bacterias. Tinción Gram. Pruebas recomendadas para bacterias. Técnicas moleculares. Biorestauracion de frescos, monumentos.

 

Observaciones/Revisión

  • Identificación de los principales agentes biológicos causantes del biodeterioro de acuerdo con los tipos de daños que ocasionan a las colecciones.
  • Vegetales: plantas no vasculares – plantas vasculares.
  • Animales: artrópodos: insectos, arácnidos y ácaros
  • Identificación de especies marinas que producen biofouling.

______________________________________________
INFORMES
Museo Andrés Del Castillo
Jr. de la Unión 1030, Lima
Tel. 4332831
museo@mdh.com.pe

HORARIO DE ATENCIÓN
Lun. a sábados 9am – 6pm
Dom. y feriados 10am – 6 pm
Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero

OPCIONES DE PAGO:
Puede pagar directamente en el museo (efectivo o con tarjeta visa/ MasterCard)
Puede realizar el pago en nuestra cuenta Asociación Andrés del Castillo del BCP 193-1797447-0-28 o a la cuenta interbancaria CCI: 002-193-001797447028-12 Cuenta del BCP soles. Enviar el voucher al correo museo@mdh.com.pe, indicando el nombre completo del alumno, edad y celular.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por MAD
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Conferencia Online LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Y EL COVID-19: entre la aplicación de los protocolos de bioseguridad y la conservación patrimonial

Fecha: jueves 18 de junio Hora: 6 pm Ponente: Arq. Ana Elisa Berenguel, restauradora Moder…